Lavinia Fontana







¡¡¡Presentamos a otra de nuestras artistas femeninas desconocidas, Lavinia Fontana!!! 


Fontana fue una pintora italiana del primer barroco que nació en 1552 y murió en 1614. Fue una persona muy famosa en Italia pero, ¿sabéis cómo empezó a pintar? gracias a su padre Prospero Fontana, que le enseñó el arte de la pintura en una época en la que este tipo de enseñanzas se les daba a los hombres y no a las mujeres. 

A continuación vamos a presentaros algunas de sus obras por temáticas:




AUTORRETRATO DE LAVINIA FONTANA TOCANDO LA ESPINETA (1577)






¿Qué podemos saber sobre esta obra?


Esta autora se ha retratado así misma en una escena en la que está tocando un instrumento.




Con este cuadro la artista quería ofrecer una imagen de ella como una persona virtuosa, mostrando ser una mujer bien vestida y educada, tal y como debía ser una mujer de la nobleza en esa época.





Si miramos bien la obra podemos ver que hay una mujer detrás de Lavinia que aparece vestida con ropas de la clase baja (propias de esa época), que le está ayudando a pasar las páginas de la partitura de música.

Es su sirvienta, a la que ha pintado junto a ella de modo servicial, mostrando que está a las órdenes de la artista.





Asimismo, si nos fijamos bien se observa, en un segundo plano, un caballete, aspecto que da a conocer las actitudes que tenía la persona retratada en el cuadro.








Curiosidades:




Por último, vemos que en la esquina superior izquierda se encuentra su firma con el siguiente texto "Lavinia virgen hija de Prospero Fontana".




¿Dónde podemos encontrar esta obra?



Esta obra está expuesta en la "Galleria della Accademia di San Luca" (Roma).





ASUNCIÓN DE PONTE SANTO (1584)


Además de ser una gran retratista, Lavinia también pintó obras de temáticas sagradas como ésta. 




Esta obra fue encargada por el Consejo de la  ciudad de Imola, para poder exponerlo en una iglesia católica.




Curiosidad:

Aún siendo una obra religiosa, la artista quiso dar su toque personal a la obra haciendo que los ángeles que coronaban a la virgen fuesen mujeres, y no ángeles varones  como se suelen aparecer en casi todas las obras de temáticas sagradas.





  



LA FAMILIA GOZZADINI (1584)



Este retrato lo encargó Laudamia Gozzadini (la mujer de la derecha), que quiso que se la retratase junto a su familia, resaltando también todas las pertenencias que llevan las mujeres en el cuadro (joyas y vestidos), para resaltar su poder y clase social.



Si miramos bien, vemos como hay dos planos en esta imagen.




En un primer plano aparecen las mujeres (las dos hermanas Gozzadini) representando a la base de la familia y, en un segundo plano aparecen los hombres (el padre y los maridos de las hermanas).



Curiosidad:




Este cuadro es muy curioso porque une a los vivos y a los muertos. Cuando se hizo este retrato una de las hermanas y el padre estaban muertos.






¿Dónde podemos encontrar esta obra?



Este retrato actualmente está expuesto en la "Pinacoteca Nacional de Bolonia".





MINERVA VISTIÉNDOSE (1613)


Esta artista también pintaba temáticas mitológicas, que en este caso se unían al género del desnudo. Este cuadro es su última obra conocida y en él se retrata a la diosa Minerva, que se muestra como una Venus desnuda que se está vistiendo mientras mira al espectador.


¿Dónde se encuentra esta obra?


Podemos encontrar esta obra en la Galleria Borghese (Roma).


¿Cómo es la galería por dentro? ¿Qué podemos encontrar?





Para terminar, vamos a dejaros con un pequeño vídeo para que podáis ver otras de las muchas obras de esta gran pintora del Barroco.









No hay comentarios:

Publicar un comentario