Artemisia Gentileschi




¡¡¡¡Presentamos a Artemisia Gentileschi!!!





Esta autora nació en Roma en 1593 y murió en Nápoles en 1654.  Era hija del pintor Orazio Gentileschi por lo que fue introducida a la pintura en el taller de su padre. Realizó su primera obra con diecisiete años. A los 19 años, como en aquella época las mujeres no podían estudiar en las academias de Bellas Artes su padre le dio un profesor privado, Angostini Tassi. Años más tarde, fue la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno (Academia del dibujo) de Florencia.







¿Qué obras realizó?



"Susana y los viejos"

Fue ejecutado en 1610. Es una pintura en óleo sobre lienzo. Esta obra representa un nuevo tipo de escena creado por Rubens que no era ni religiosa ni profana aunque los temas eran sacados de la biblia.



- Curiosidades.
El gesto de uno de los viejos que silencia a Susana llevándose el dedo a los labios, aparece también en un cuadro de Rubens sobre este mismo tema.



¿Dónde podemos encontrar esta obra?


Actualmente se conserva en el Castillo de Weissentein de Pommersfelden (Alemania).









"La conversión de la Magdalena"

Este cuadro fue realizado entre 1615 y 1616. Se trata también de una pintura al óleo sobre lienzo.


En esta obra Magdalena tiene el aspecto de una mujer atractiva y elegante, como podría ser una dama de clase alta. En relación  a la ropa con la que está representada podemos decir que es un ropaje lujoso, que refuerza la idea anterior. Finalmente, podemos hacer un análisis de su postura, en esta obra Magdalena tiene una manos sobre el pecho, que representa que se arrepiente de sus pecados; la otra mano la tiene estirada para esquivar algo que está entre las sombras, que podría considerarse como la tentación.


¿Dónde se encuentra la obra?

Esta obra se encuentra actualmente en el Palacio Pitti de Florencia (Italia).





"Nacimiento de San Juan Bautista"

Es una obra de gran formato realizada por Artemisia Gentileschi en 1635. Fue encargada por el conde de Monterrey para el Palacio del Buen Retiro de Madrid.

Como su nombre indica, la obra representa el nacimiento de Juan el Bautista. El contraste entre luces y sombras le sirve a la autora para representar una visión íntima. En este cuadro la luz se concentra en el bebé e irradia a las mujeres que lo rodean. El resto de la composición es sombrío. 


¿Dónde podemos ver esta obra?

Esta obra se encuentra actualmente en el museo del Prado de Madrid.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario