Fede Galizia



¡¡¡Hoy damos a conocer a Fede Galizia, otra de nuestras artistas desconocidas!!!


Fede Gallizi (conocida como Galizia), nació en Milán en el año 1578 y murió en 1630. Fue una pintora italiana del Barroco que comenzó a pintar con ayuda de las enseñanzas de su padre, el pintor Nunzio Galizia. Todo esto, unido a su gran talento desde bien pequeña, la convirtieron en una artista muy reconocida por sus retratos.






RETRATO DE PAOLO MORIGIA (1596)

Uno de los cuadros que pintó con tan solo 18 años fue el retrato de este hombre.


Esta persona fue un estudioso jesuita que pagó a la artista para que realizase un retrato de él, en el momento en el que escribía una poesía dedicada a la artista.




Además, un dato muy curioso del retrato son las gafas que lleva el retratado en la mano derecha. En los cristales se puede ver como se refleja la habitación en la que se encuentra, reforzando así la veracidad de que esa escena ocurrió realmente.







Fede Galizia era una artista muy minuciosa en los detalles. Así, se observa como pinta la ropa de Paolo con todos y cada uno de los pliegues de su vestimenta y el realismo del rostro. 









El estilo de sus retratos está plasmado del Renacimiento italiano, pero buscando alcanzar el mayor parecido posible con la realidad.   



¿Dónde podemos encontrar esta obra?


Esta obra se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana de Milán (Italia).





JUDITH CON LA CABEZA DE HOLOFERNES (1596)



Esta obra está realizada en óleo sobre un lienzo. La temática que trata es religiosa (bíblica), y está detallando el momento en el que Judith ejecuta a Holofernes para salvar al pueblo de Israel.







Curiosidad: 



La daga con la que Judith mata a Holofernes está grabada con su nombre, queriendo simbolizar, tal vez, que es ella quien le quita la vida, para reivindicar también el papel de la mujer como artista en un mundo de hombres.



¿Dónde podemos encontrar esta obra?

Esta obra se encuentra en el museo de Arte Ringling en Sarasota. 






NOLI ME TANGERE (1616)



Otra de las obras de esta artista es "Noli me tangere", escena de temática religiosa, que realizó por encargo para el altar de la iglesia de Santa María Magdalena (Milán).





NATURALEZA MUERTA

Pero si por algo es conocida Fede Galizia es por su temática de los bodegones (conocido también como naturaleza muerta), llegando a convertirse en una de las pioneras de este género. Aunque en la época barroca la temática no era muy popular. 



BANDEJA DE VIDRIO CON LOS MELOCOTONES, LAS FLORES DE JAZMÍN, MEMBRILLOS Y UN SALTAMONTES (1607)


Este tipo de obras muestran la influencia de "Canastas de frutas" de Caravaggio. En sus bodegones retrata minuciosamente todos los detalles, usando colores vibrantes. Además, el tratamiento de las luces, sombras y de las texturas son excelentes. Parecen muy reales, como si las pudiésemos tocar ¿no creéis? 


Otras obras de naturaleza muerta son: 







Cerezas en una compotera de plata





Duraznos en una cesta blanca 



 No hay muchos datos sobre estas obras por lo que no se puede saber quien las pagó, para qué fueron creadas o si hay algún significado oculto en sus obras (cuando utiliza los insectos o las frutas picadas).


Para ampliar nuestros conocimientos sobre esta artista exponemos un vídeo con otras de sus obras:






No hay comentarios:

Publicar un comentario